Después de las imágenes que se viralizaron en las redes sociales sobre las camisetas desteñidas de nuestra querida selección, muchos de nosotros pensamos que el nuevo sponsor no tenía la capacidad para elaborar una camiseta de calidad que merecía nuestra bicolor; si bien es cierto la victoria de 3-0 contra nuestro rival de siempre la selección chilena, no pudo verse opacada por este curioso suceso.

¿Por qué sangró o migró la tela? El usuario común asemeja esta característica a un producto de mala calidad; sin embargo, analizando esas fotos nos pusimos a investigar al respecto para disipar nuestra duda de si comprar o no nuestra camiseta para alentar a la selección en los próximos partidos.

Es importante saber que las camisetas de futbol de atletas profesionales están confeccionadas generalmente de poliéster/elastano, los cuales están teñidos con Colorantes Dispersos, además tienen cuentan conun acabado hidrofilizante llamado Control de la Humedad (Moisture Management), como su nombre lo indica ayuda a vaporizar rápidamente la transpiración y así optimar el desempeño del jugador.

Las posibles causas son:

  • Mala Solidez a la transpiración

Si no se realizó un correcto lavado reductivo y no se eliminó el colorante adherido a la superficie de la tela, y más en colores intensos; probablemente tienda a migrar. Sin embargo, los colorantes dispersos tienen buena solidez al sudor, punto a favor.

 

  • Mala Solidez a la termomigración

Las pruebas de solideces efectuadas en los laboratorios y controles de calidad de las tintorerías definen el grado en que las prendas salen al mercado, sin embargo, puede darse que, de tener muy buenos resultados posteriormente se tenga reclamos de sangrado o migración. Este es una de las causas que más se asemeja al problema expuesto.

Suele darse cuando las prendas han estado expuestas a un ambiente muy cálido por un corto tiempo; la temperatura a la que ha sido sometida la prenda hace que el colorante se disperse a la superficie de la fibra.

Recomendaciones:

  • Efectuar hasta 02 lavados reductivos, para mejorar la solidez a la transpiración.
  • Seleccionar colorantes con muy buena solidez, productos que no estimulen termomigración.
  • Siempre realizar pruebas más detalladas y especificas en laboratorios, antes de que una prenda o tela se comercialice.

La prenda en este caso una camiseta deportiva es el producto final, el cual para estar terminado y listo para su uso ha tenido que pasar por varios procesos; es importante que cada uno de ellos sea supervisado y controlado; ya que desde el hilo a confeccionar o el tiempo que estuvo almacenada antes de tejerse; tendrá repercusión en la prenda final. Nuestra querida camiseta bicolor al parecer tuvo un proceso que no se supervisó correctamente a lo antes mencionado.

 

Escribe: Amelia Oscanoa

2 Comments

Leave a Reply