Los uniformes solían ser blancos como símbolo de limpieza. Fue en los inicios del siglo 20 que un doctor muy famoso cambió el color a verde debido a la idea de que sería más descansado para los ojos del cirujano, de acuerdo a un artículo que salió en 1998 en Today’s Surgical Nurse.

A pesar de que es muy complicado comprobar si el color verde se volvió famoso por este motivo, sí es verdad que este color ayuda a los doctores a ver mejor en la sala de operaciones porque es un color opuesto al rojo de la sangre.

El  color verde sí podría ayudar

a los médicos a ver mejor

por dos razones.

Primero, mirar azul o verde puede refrescar la visión de un médico que está saturado de ver cosas rojas (sangre e interior del paciente por ejemplo). El cerebro interpreta los colores relativos entre sí y luego de observar por tanto rato el color rojo o rosado, el cerebro lo puede desvanecer ocasionando que sea más difícil ver los detalles en el cuerpo.

 

Descansando la vista en el color verde de cuando en vez, puede ayudar a que los ojos de las personas sean más sensibles también a las variaciones en rojo según John Werne, psicólogo de la Universidad de California.

Por otro lado, como los doctores estarán por mucho rato mirando el color rojo, si de casualidad la vista rebota sobre un color blanco veremos por un tiempo unas manchas o «fantasmas» verdes que nos podrían distraer (es más o menos la misma sensación de puntos que nos quedan luego de exponernos al flash de una cámara). Sin embargo, si es que en lugar de mirar algo blanco vemos algo verde o azul estas manchas desaparecerán rápidamente y no serán una distracción según Paola Bressan, investigadora de la Universidad de Padova en Italia.

Así que ya sabes, puedes optar por uniformes coloridos para tu día a día pero el verde siempre será tu mejor alternativa en la sala de cirugía. En el siguiente botón te lleva directo a toda nuestra línea hospitalaria. 

Artículo elaborado con la información encontrada en la página web LiveScience.

Leave a Reply